Nuevo Sistema de Información de Visas para la Unión Europea

El nuevo Sistema de Información de Visas (VIS) de la UE para los colombianos que quieran visitar Europa entra en vigor el próximo 5 de septiembre.

Con el ánimo de modernizar y agilizar más el proceso de visado para viajar a la Unión Europea, entra a regir en Colombia, y otros países de América del Sur, el nuevo Sistema de Información de Visas (VIS), un procedimiento basado en el registro biométrico que la UE está implementando en todo el mundo desde el año 2011.

El VIS ya funciona en África, Oriente próximo y en la región del Golfo y ahora entra en vigor en América del Sur (Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), el cual se aplicará para visas para entradas únicas y múltiples según el régimen vigente para cada uno de estos países.

Para el caso específico de los colombianos, los interesados en obtener la visa deberán registrar sus huellas dactilares en Bogotá en las respectivas Embajadas del país al que se desea viajar. Cabe anotar que ya en Colombia algunos países utilizan el sistema biométrico. En el futuro se prevé hacer la recopilación de huellas en otras ciudades.

En cuanto a la presentación de documentos de soporte, estos no cambian y se mantienen según el país del espacio Schengen* al que se viaja. Los interesados pueden consultar en las páginas Web de las Embajadas los requisitos exigidos para obtener la visa.

Los datos biométricos de los solicitantes: una fotografía y las huellas quedarán registrados en el Sistema con el fin de protegerlos mejor contra la usurpación de identidad u homónimos, que en algunos casos repercuten en la negación del visado. La toma de huellas dactilares tendrá una vigencia de cinco años.